Base de Datos de Peligrosidad Geológica de la República Argentina

Nombre: Base de Datos de Peligrosidad Geológica de la República Argentina
Descripción:
Escala 1:250.000
Hoja de detalles:

BASE DE DATOS DE PELIGROSIDAD GEOLÓGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Ley 24.224 establece como competencia del Estado Nacional realizar el levantamiento geológico y temático del territorio continental, insular, plataforma submarina y territorio antártico de la República Argentina y define el desarrollo de Programas Nacionales de Cartas Geológicas y Temáticas. El inciso d) de su Artículo 4° establece que, “Las cartas geológicas de la República Argentina incluyen: Cartas de riesgos geológicos, que serán elaboradas y publicadas en escalas adecuadas, para identificar áreas en las que los procesos endógenos, exógenos y antrópicos puedan producir catástrofes tales como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, deslizamientos, desertificación o contaminación ambiental”.

Es así que, la Dirección Geología Ambiental y Aplicada (DGAA) tiene a cargo el desarrollo sistemático del Programa Nacional de Cartas de Peligrosidad Geológica de la República Argentina, a escala 1:250.000. Según su normativa (Fernández et al. 2021), las Cartas de Peligrosidad Geológica (CPG) incluyen la confección de Fichas Inventario de los procesos naturales ocurridos, observados y/o documentados y de los que se pueda obtener información con respecto a su ocurrencia espacial y temporal y sobre los daños causados. Estas fichas forman parte de la Base de Datos de Peligrosidad Geológica de la República Argentina (BDPG). Dicho vínculo entre la BDPG y las CPG, le confiere al Proyecto de Actualización de la Base de Datos un carácter esencialmente sistemático. Sin embargo, existe otra instancia de actualización de índole aleatoria, que incluye la compilación de todos aquellos eventos geológicos que, ocasionalmente, alerten o afecten a la población o causen daños en la infraestructura en algún lugar del territorio. Un caso particular que alimenta la BDPG es el de los movimientos en masa que desencadenan una emergencia y activan el protocolo del SINAGIR.

La información que nutre la BDPG consiste en datos precisos de los procesos y eventos actuales, antiguos e históricos de distintos orígenes, tales como: movimientos de ladera, inundaciones, procesos erosivos, hundimientos, sismos y erupciones volcánicas. Los datos provienen de documentos y bibliografía, y del relevamiento de campo, incluidos los testimoniosde pobladores y autoridades, en el marco de la realización de la CPG o de situaciones fortuitas que, como ya se dijo, alerten o afecten a la población e infraestructura.

Cada etapa de actualización semestral de la BDPG busca su mejora de manera progresiva y sostenida de la calidad y cantidad de sus datos. Durante cada etapa los responsables de nutrir la base de datos: compilan eventos de procesos geológicos acaecidos en el área correspondiente a la CPG en curso; actualizan registros de CPG finalizadas; reúnen, analizan y cargan datos cada vez que un evento geológico causa daños en el área de actualización a cargo; revisan con información bibliográfica y; validan en caso de poder realizar un control de campo.

Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM)

Roxana CHÁVEZ, Mariana COPPOLECCHIA, Federico FERPOZZI, Noelia CARRIZO, Jeimy DIAZ NAVARRO, Mario ROSAS, José MANZUR, José BEDMAR, Marta JONES y Daniela VILLEGAS

Administración y desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales y el Sistema de Información Geográfica del SIGAM

Lic. Federico Ferpozzi

Administración y desarrollo del Sistema de Información Geográfica del SIGAM

Tec. María Guadalupe Buceta

Serás redirigido al visor en 1 segundo(s). Si no, hacé click aquí.