El geoportal de la infraestructura de datos espaciales del SIGAM se puso en funcionamiento en 2015.

El objetivo de la IDE del SIGAM es facilitar una herramienta que permita mejorar el acceso y el uso de la información geográfica generada por el SEGEMAR.

Para cumplir con los objetivos, la IDE de SIGAM ofrece los servicios y las aplicaciones siguientes:

Bullet4 Visor de mapas: que permite ver y consultar la información geográfica publicada en por el SEGEMAR o por otros organismos, instituciones o empresas mediante servicios web  estándar OGC. El visor de mapas contiene un conjunto de herramientas que permiten interactuar con los datos, como por ejemplo las herramientas de navegación, de medida, de búsqueda, de impresión, de carga de servicios web WMS.Puede acceser al Visor de mapas desde aquí.

Bullet4 Catálogo de metadatos: que permite buscar y descubrir la información geográfica compartida por el SEGEMAR,  y conocer con detalle sus características y cómo acceder a ella.

Bullet4 Servicios: que permiten visualizar y/o consultar la información geográfica desde otras aplicaciones diferentes a la IDE del SIGAM sin necesidad de disponer de los datos. Estos servicios se basan en estándares definidos por el organismo link Open Geospatial Consortium (OGC), encargado de desarrollar estándares abiertos e interoperables dentro de los sistemas de información geográfica.

Bullet4 Descarga de datos: es una aplicación pensada para la descarga de información geográfica. El usuario puede descargar cartografía topográfica, ortofotos, datos temáticos, documentos, memorias, etc., en diferentes formatos en función de sus necesidades.

Una infraestructura de datos espaciales (IDE) es un sistema telemático basado en un conjunto de políticas, tecnologías y estándares, que está formada principalmente per datos, metadatos y servicios web.

Sus objetivos son:

  • Favorecer el acceso y el descubrimiento de la información espacial para extender su conocimiento y el uso, y facilitar la toma de decisiones.
  • Posibilitar la reutilización de la información geográfica existente en otros proyectos.
  • Facilitar el intercambio de información espacial mediante sistemas interoperables y modelos de datos armonizados.

Para que las diferentes IDE y otros sistemas sean interoperables, es decir, que puedan comunicarse entre ellas, sus servicios se basan en estándares.

logo ogc

link Open Geospatial Consortium (OGC®) es un consorcio internacional sin ánimo de lucro, que se compone de más de 400 compañías, agencias, gubernamentales y universidades que participan en un proceso de consenso para desarrollar estándares abiertos e interoperables dentro de los sistemas de información geográfica.

Este consorcio persigue acuerdos entre empresas del sector que permitan la interoperabilidad de sus sistemas y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

logo iso

link Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es el desarrollador más grande de estándares internacionales del mundo. Es una organización no gubernamental que hace de puente entre el sector público y el privado y que está formado por 163 institutos de normas nacionales (uno por país). Su función principal es buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a escala mundial.

Los documentos ISO, contrariamente a los estándares del W3C, no son gratuitos.

En el caso de las IDE se aplica por ejemplo el estándar ISO 19115:2003 para generar los metadatos.

logo www

link Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional que tiene como principal actividad desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la web a largo plazo. Los estándares del W3C definen las partes clave que hacen que la WWW funcione.

Los estándares del W3C son abiertos, ya que están disponibles de forma pública y gratuita.

Las IDE deben ser concebidas de manera que cumplan los estándares del W3C, ya que son aplicaciones accesibles desde internet.

logo ogp

link European Petroleum Survey Group (EPSG) (1986 – 2005) era una organización científica con vínculos con la industria del petróleo europea. Estaba formada por especialistas que trabajaban en geodesia, agrimensura y cartografía aplicada, relacionadas con la búsqueda de petróleo. El año 2005 el EPSG traspasó sus tareas a la recientemente formada OGP (International Association of Oil and Gas Producers Surveying and Positioning Committee).

El conjunto de parámetros geodésicos sigue conociéndose con el nombre de EPSG.
link Consultad el registro.

También podéis encontrar link más información sobre el EPSG haciendo clic aquí.

En las IDE, los códigos EPSG son utilizados para determinar el sistema de coordenadas de referencia (CRS) en que se sirven los mapas.