En el contexto de las necesidades y requerimientos que se plantean para atender el abordaje experto de las cuestiones específicas sobre desarrollo sustentable de los recursos naturales y la protección del ambiente, se juzga necesario y oportuno contribuir a través del diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema de información geoambiental para fortalecer la gestión de la información en los niveles técnico, gubernamental y público. En este marco, se hace evidente e imprescindible la aplicación del conocimiento geocientífico para comprender adecuadamente, tanto la disponibilidad, dimensión y calidad de los recursos naturales, como los eventuales impactos de la actividad productiva sobre el ambiente y los individuos.

El Sistema de Información Geológica Ambiental Minera (SIGAM), ha sido diseñado y desarrollado como una infraestructura de datos espaciales (IDE), un SIG institucional y un sistema de producción cartográfica para la gestión de datos e información geológico-ambiental-minera, abarcando la incorporación, administración, evaluación, accesibilidad y disponibilidad a través de internet de la información existente. Este sistema fue diseñado y desarrollado, en el marco de un proyecto internacional, por profesionales y técnicos del SEGEMAR, consultores externos y coordinado por los Lic. Gabriel Candaosa y Lic. Federico Ferpozzi.

El Sistema de Producción Cartográfica, es un sistema centralizado que permite unificar todas las líneas de producción de cartografía geológica y temática del organismo.

El SIG corporativo es el encargado de alimentar la IDE, y permite mejorar la capacidad de análisis de la información, integrando las diferentes áreas temáticas de trabajo del SEGEMAR, y aumentando el potencial para la generación de nueva información para dar valor agregado al patrimonio nacional.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) está compuesta por un visor de mapas, un Catálogo de datos abiertos geoespaciales y servicios de interoperabilidad. El Visor de Mapas permite visualizar las capas de información geológica, ambiental y minera producidas por el SEGEMAR. Los servicios WMS y WFS permiten la interoperabilidad del SIGAM, utilizando aplicaciones SIG de escritorio o clientes web compatibles con estos servicios. El servicio de Catálogo de Datos Abiertos Geoespaciales permite localizar, visualizar y descargar las capas de información publicadas en el SIGAM. Esta infraestructura también cuenta con un Geolocalizador de información vinculado al repositorio institucional del SEGEMAR, que permite la búsqueda geográfica de las diversas publicaciones técnicas realizadas en el organismo.

El SIGAM contribuye a la solución de otra necesidad estratégica del Estado Nacional, la de facilitar el acceso y/o disponibilidad de la información de base generada en el SEGEMAR, en tiempo y forma, para su utilización en el proceso de toma de decisiones en la gestión ambiental, la actividad minera y la planificación territorial, entre otros aspectos.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/imagen_sigam.jpg

El SEGEMAR es el Organismo Científico Tecnológico del Estado Nacional responsable de la producción de conocimientos e información geológica, tecnológica, minera y ambiental necesaria para promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de los riesgos naturales y antrópicos.
Segemar, Segemar

Objetivos del SIGAM de Segemar

Los objetivos de Segemar tienen una marcada componente de servicio público, derivada del cumplimiento de funcionesindelegables del Estado Nacional en cuanto al desarrollo de la infraestructura geológico-minera del país, el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables del territorio y la promoción de inversiones.

  • Generar y procesar la información geológico-minera y tecnológica de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, y propender al uso racional de los mismos.
  • Desarrollar y adaptar tecnologías para el sector minero para optimizar elaprovechamiento económico de los recursos minerales como materias primas para la industria manufacturera nacional, así como procurar el acceso de esos productos a los mercados internacionales incrementando su valor agregado.
  • Prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos.
  • Contribuir a planificar y tomar decisiones de nivel estatal y privado, a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnología, en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades.