Preguntas frecuentes

/Preguntas frecuentes

Web Map Service (WMS) es una especificación técnica elaborada por el Open Geospatial Consortium (OGC) para la definición de los servicios de visualización de mapas en la web. Produce mapas en formato imagen (PNG, GIF o JPEG) a la demanda para ser visualizados por un navegador web o en un cliente simple.

Si queremos un mapa digital en formato físico (copia fotográfica, ploteado) o en soporte digital (CD, DVD, o dispositivo de memoria) se pueden consultar los productos disponibles en la web http://sigam.segemar.org/cartografia/ y para realizar el pedido, disponemos de tres opciones:

En determinados casos (series cartográficas en PDF, ficheros LIDIAR, etc) se puede acceder al Centro de Descargas para obtener estos ficheros.

Si queremos una capa GIS en soporte digital (CD, DVD, o dispositivo de memoria), se pueden consultar los productos disponibles en la web http://sigam.segemar.org/cartografia/ y para realizar el pedido, disponemos de tres opciones:

Si queremos consumir la información geográfica accediendo a un servicio web, se disponen de un Directorio de Servicios que ofrece todos los servicios de acceso a la información geográfica de Argentina, utilizando los estándares tecnológicos del momento.

Web Coverage Service (WCS) es una especificación técnica elaborada por el Open Geospatial Consortium (OGC) para la definición de los servicios que permite compartir datos raster en la web. Este servicio devuelve datos en un formato que se puede utilizar como datos para análisis y modelado.

Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un sistema informático integrado por un conjunto de datos y servicios (descritos a través de sus metadatos) que son gestionados a través de Internet, conforme a estándares que regulan y garantizan la interoperabilidad de sus datos y a acuerdos políticos que permiten que un/a usuario/a, por medio de un simple navegador, pueda encontrar, visualizar, acceder y combinar la Información Geográfica según sus necesidades.

Los servicios de visualización de mapas basados en el estándar WMS pueden cargarse desde aplicaciones clientes ligeras sobre el navegador de internet o programas de manejo de datos SIG (que requieren una previa instalación de software, como ArcMap, Geomedia, uDig, gvSIG o Qgis).

También es posible visulizar estos servicios sobre la aplicación GoogleEarth. Las URL de los servicios WMS no son hiperenlaces de acceso directo, sino cadenas de texto que se han de copiar y  pegar en el apartado correspondiente del programa cliente que manejemos.

Para buscar la información geográfica disponible sobre el territorio gallego, la ID de Argentina dispone de un GeoCatálogo en el que se puede localizar cualquier tipo de dato geográfico con sus características, propiedades y formas de uso.

Servicio buscador de Información Geográfica a través de los metadatos que la definen:  Catálogo de metadatos