Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ley Nro 25.467 (Sancionado Agosto 8 de 2001)

Establece el marco general organizativo, los institutos y sus modos de articulación para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta ley tiene por objetivo contribuir a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico de la Nación. El SEGEMAR está incorporado al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) como organismo científico-tecnológico.

Ley de Creación del Banco Nacional de Información Geológica

Ley No 24.466 (Sancionada Marzo 15 de 1995)

Tiene por objetivo centralizar y poner en disponibilidad pública toda información que genere la investigación, prospección y la exploración geológica y geofísica en el territorio nacional

Ley de Reordenamiento Minero

Ley No 24.224 (Sancionada Julio 23 de 1993)

En su Capítulo I “De las Cartas Geológicas”, establece la necesidad de realizar la investigación geológica regional sistemática del país, a través de un Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas en diferentes escalas. Asimismo, establece la creación de la Comisión de la Carta Geológica, la cual tiene por finalidad proponer criterios técnicos y científicos en todos los aspectos concernientes a la ejecución de este Programa.